ESTRATEGIA 8. LA TECNOLOGIA E
INFORMATICA DESDE EL CAJURZOO
LOGROS
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F
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FORTALEZAS
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DEBILIDADES O DIFICULTADES
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RECOMENDACIONES O ESTRATEGIAS
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D. S.
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D. A.
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D.B.
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Desempeño bajo
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Identifica problemas y busca soluciones tecno
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lógicas.
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Valora los procesos
tecnológicos y los aplica
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en su entorno social.
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Interrelaciona la
tecnología con el medio am-
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biente.
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DINAMICA SUGERIDA: El paseo...
1- Diga al grupo que va a realizar un paseo,
pero que solamente las personas que reúnan ciertas características pueden ir a
paseo.
2- Escoja a cinco personas del grupo, y
explíqueles la dinámica. Ellas deben decir palabras con la clave.
3- La dinámica empieza así: Voy a organizar un
paseo, y dirigiéndose a uno del grupo le dice: ¿usted que llevaría al paseo? A la persona que se dirigió, le debe
mencionar una cosa.
4- Si lo que dice empieza dentro de la clave
escogida, usted, dice, si puede ir al paseo.
Si no se ajusta a la clave escogida, le dice que no puede ir al paseo. Así sigue la dinámica, y el grupo debe
descubrir la palabra clave escogida.
Ejemplo. Palabra clave: C, P, U. Todas las palabras o cosas que digan y
empiecen por la c, p, u, pueden ir al paseo, quien no coincida con esta clave
no pueden ir al paseo. Descubierta la
clave, termina la dinámica.
PROPUESTA
1- Presente en acetato, fotocopia, o diseño real (tablero y fichas
elaboradas), video, y/o desde el
computador, (diapositiva), el DISEÑO
DEL TABLERO DEL CAJURZOO, juego ciencia
del siglo XXI.
2- Siga estas instrucciones para su elaboración
- Consiga los
siguientes materiales y/o elementos: plantillas, (del tablero del cajurzoo y de
las siluetas), cartón cartulina y/o triples, made Flex o similares, autoadhesivo transparente, pegante,
(engrudo), un arco en U, cequetas pelo No. 2 a 7, bisturí, reglas, escuadras, lápiz,
borrador.
- Siga este procedimiento: recorte el triplex,
del tamaño de las plantillas de figuras por cada color, y pegüelas sobre el triplex, con el engrudo, recorte el autoadhesivo, y proceda a
recortarlas con el arco y segueta respectiva.
De ahí saldrán 32 figuras de un color. Puede armar dos tableros. Pegue
las bases respectivas. Recorte con el
bisturí el cartón cartulina, de acuerdo con la plantilla, 27 CMS x 27 CMS, pegue sobre este con engrudo, el tablero del
cajurzoo (9 escaques x 9 escaques).
3- Observe el tablero, y ármelo a manera de caja, y coloque dentro las
figuras correspondientes.
4- Acuda a la aplicación PowerPoint, mire las
diapositivas. En Word, mire las reglas y
aprenda a jugar.
![](file:///C:/Users/CAJURZOO/AppData/Local/Temp/msohtml1/01/clip_image002.gif)
APLICACIONES
1- Diseñe una encuesta u otro mecanismo, para identificar problemas,
intereses y necesidades del colegio
y/o de su
región; establezca prioridades en los mismos,
conforme grupos de trabajo y desarrolle las fases del proceso
tecnológico y/o científico.
Hágalo desde el computador.
2- Diseñe diagramas de flujo, donde explique los
procesos tecnológicos seguidos.
3- Consiga material audiovisual, y/o
impresos, etc., relacionados
con procesos tecnológicos.
4- Analice el impacto del medio ambiente en su
región, y la conservación de las especies en vía de extinción. Elabore un
proyecto de concientización. Revise los anexos, como guías para proyectos.
5- Utilice material reciclable, y construya,
diseñe, procesos tecnológicos. Cree una microempresa,
con enfoque tecnológico. Investigue
sobre las energías limpias.
ES UN ESTRATEGIA, EL DISEÑAR SU PROPIOS TABLERO Y LAS FICHAS. ES EL COMIENZO PARA EMPEZAR A CREAR EMPRESAS Y A TRAVÉS DEL EMPRENDERISMO, Y CON GRAN VISIÓN, PUEDE HACER DEL CAJURZOO, UNA OPORTUNIDAD PARA COMBATIR EL DESEMPLEO. LES PREGUNTO, ¿CUÁNTOS TABLEROS, Y FICHAS DEL CAJURZOO, SE PODRÁN HACER POR TODO EL MUNDO?. ES TODO UN GRAN PROYECTO, Y SOLO QUIENES LO APRENDAN TENDRÁN ESA OPORTUNIDAD DE SER GESTORES DE ESE GRAN SUEÑO, LA ATRA ALTERNATIVA AL AJEDREZ. Y VISITE SUS PÁGINAS Y APRÉNDALO YA.
ResponderEliminarSOLO PARA INTELIGENTES.... COMO USTED.